Historia

La idea de crear la Sociedad Latinoamericana de Primatología (SLAPrim) surgió en 1986, durante el XI Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología celebrado en Gotinga (en alemán: Göttingen), Alemania. Lo anterior tuvo como base el creciente interés que por aquellos años se manifestaba en la investigación y trabajo de campo primatológico en los países latinoamericanos, así como la disposición de diversos investigadores de la región, encabezados principalmente por el Dr. Milton Thiago de Mello, quien sería el primer presidente de la SLAP.

Estos esfuerzos se vieron concretados en la fundación formal de la SLAPrim el 20 de Noviembre del mismo año, durante la Reunión Científica Regional de Animales de Laboratorio (ICLAS) en la Escuela Paulista de Medicina en la ciudad de Aguas de Lindóia, Estado de São Pablo, Brasil.

La SLAPrim se constituye como una sociedad científica-cultural cuyos esfuerzos irían encaminados al desarrollo de la Primatología, así como facilitar el intercambio y la cooperación entre científicos e instituciones que permitiera la promoción de actividades multidisciplinarias en aras del conocimiento y conservación de primates. Con este propósito se buscaba también la formación y entrenamiento de nuevos primatólogos.

Después de haber conjuntado esfuerzos durante algunos años de trabajo, la Sociedad Latinoamericana de Primatología deja de funcionar en los primeros años de la década de 1990 debido a algunos problemas para sostener la comunicación y el intercambio entre sus integrantes, siendo su último presidente el Dr. Ernesto Rodríguez Luna.

No es sino hasta Agosto de 2012, durante el XXIV Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Primatología en Cancún, México, que un número importante de primatólogos latinoamericanos se reúnen con la intención de reprogramar las actividades de la Sociedad y eligiendo al Dr. Domingo Canales Espinosa como presidente honorario.

Compartimos con ustedes algunos documentos históricos sobre la constitución de la SLAPrim, con el objeto de que en esta nueva etapa se retome el espíritu que le dio origen. Al mismo tiempo renovamos nuestro compromiso en la búsqueda de mecanismos para el trabajo colaborativo en aras del estudio y conservación de primates en la región. Partimos del reconocimiento a todos aquellos que estuvieron involucrados en la integración de la SLAPrim a través de las Asociaciones Nacionales de Primatología y a aquellos que de manera personal trabajaron y continúan trabajando en el avance de la investigación primatológica en Latinoamérica. Esperamos que en esta refundación los jóvenes primatólogos participen de manera activa en la promoción y activación de nuestra Sociedad.

Constitución de la Sociedad Latinoamericana de Primatología