Avisos

COMUNICADO SOBRE PRIMATES, COVID-19 y SARS-CoV-2
ORIENTACIONES PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PRIMATES NO-HUMANOS EN CAUTIVERIO O VIDA LIBRE

Una declaración de la Sociedad Latinoamericana de Primatología – SLAPrim y sociedades afiliadas, con apoyo de las instituciones abajo firmantes.
05 de mayo de 2020.

En vista de la pandemia de COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, las instituciones firmantes presentan una serie de pautas para profesionales que mantienen contacto con primates no humanos in situ o ex situ en toda Latinoamérica.
Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la transmisión natural cruzada entre humanos y primates no humanos para SARS-CoV-2; sin embargo, debido a su estrecha relación filogenética, y la susceptibilidad de los primates no humanos al posible contagio, nos hace desplegar estrategias que ayuden a proteger también a estas especies de primates. Si bien es cierto que no hay estudios científicos que demuestran que los primates no humanos transmiten o son reservorios del SARS- CoV-2, estudios preliminares con monos rhesus in vivo indican compatibilidad del hospedero con este virus y el consiguiente cuadro de neumonía similar a la de humanos.
Teniendo en cuenta nuestra estrecha relación filogenética con los primates no humanos y que otros coronavirus humanos han causado brotes en primates con síntomas moderados a severos, sumado a la característica de diseminación rápida y difícil control del SARS-CoV-2, existe una necesidad urgente de establecer estrategias de vigilancia y cuidado adicional con la salud de las poblaciones de primates, en cautiverio y en vida libre.
Recomendamos que los funcionarios y agentes de salud, conservación, turismo, gobierno, líderes políticos y sociales, investigadores, estudiantes y profesionales de instituciones de cautiverio implementen medidas de protección para reducir el riesgo de introducir o exponer a los primates al nuevo coronavirus.
Para este fin, las instituciones firmantes recomiendan:

● La suspensión de las prácticas de turismo, investigación u ocio que implican la visita o cualquier tipo de proximidad de primates no humanos tanto en áreas protegidas como no protegidas, a fin de reducir el riesgo de transmisión de primates humanos; estas incluyen tanto prácticas de observación a cualquier distancia y manejo directo de primates;
● Dada la importancia de la presencia de guardaparques de áreas protegidas, es fundamental que se establezcan medidas efectivas de bioseguridad y distanciamiento tanto para proteger a los guardaparques y sus familias, como para proteger a la fauna silvestre. Se recomiendan, de ser posible, monitoreos rápidos en las zonas protegidas o reservas, con el fin de verificar que las poblaciones de primates no humanos no están siendo afectadas por esta enfermedad, o por actividades relacionadas con la cacería y tráfico ilegal durante la suspensión de actividades;
● Mantener cerrados al público todo tipo de establecimientos donde se mantenga primate no humanos (zoológicos, criaderos, centros de rescate). Evitar visitas externas de cualquier tipo. Suspender todas las actividades de traslado y translocación de primates hasta nueva recomendación.
● A los profesionales de zoológicos, centros de rescate de fauna silvestre, y criadores (cuidadores, estudiantes, biólogos y veterinarios) que necesitan acercarse a los primates, reducir las actividades al mínimo contacto posible, y si lo hicieran deberán utilizar medidas de bioseguridad recomendadas como por el ejemplo el equipo de Protección Personal (PPE), siguiendo el Manual de Buenas Prácticas para el Monitoreo de la Salud y el Control de Enfermedades en Grandes Primates, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
● A las instituciones con primates cautivos, llevar a cabo una evaluación de riesgos y limitar el número de contactos a la gestión curativa, alimentaria y sanitaria en los recintos, de acuerdo con las directrices del Consejo Veterinario del Programa de Plan de Supervivencia de Especies® – Asociación de zoológicos y acuarios (AZA) (disponible aquí, en versión traducida al español). En tales casos, utilice el Equipo de Protección Personal (PPE), siguiendo el Manual de Buenas Prácticas para el Monitoreo de la Salud y el Control de Enfermedades en Grandes Primates, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
● A todas las personas que muestran algún síntoma de gripe u otra enfermedad respiratoria contagiosa, que se aparten inmediatamente de las funciones o actividades que involucran proximidad o contacto directo con primates no humanos;

● En casos excepcionales, en los cuales no se pueda suspender bajo ninguna razón una investigación o monitoreo, y se hayan evaluado los costos y beneficios de entrar a un ambiente natural con posibilidades de generar un “spillover” de SARS-CoV-2 hacia la fauna silvestre en general, sugerimos extremar medidas de bioseguridad, incluyendo todas las medidas anteriores.
Además de las buenas prácticas ya adoptadas en la investigación y el manejo de primates en el campo y en cautiverio, se enfatiza la necesidad de una atención especial para proteger a los primates en este momento de alto riesgo de contaminación. Es importante mencionar que esta es una preocupación mundial y que muchos países han establecido recomendaciones similares. Dado la evolución dinámica de la pandemia de COVID19, se producirán nuevos comunicados conforme sea necesario.
Si avalas estas recomendaciones, envíanos tu logo a [email protected]

_—————————————————————————————————————

Reprogramación Congreso Conjunto IPS-SLAPrim Quito 2020

Estimados/as colegas de SLAPrim,
En nombre de la Coordinación Ejecutiva de la Sociedad Latinoamericana de Primatología, saludamos a cada colega deseando que este mensaje los encuentre bien y con salud, asimismo como a sus familiares, amigos y colegas.

Les compartimos, en archivo adjunto, mensaje de la Presidenta de IPS, Dra. Karen Strier, en nombre de las Directorias de IPS y SLAPrim, respecto a la reprogramación del Congreso Conjunto IPS & SLAPrim en Quito, Ecuador, para la fecha de 15 a 21 de agosto de 2021, en consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus. En ese mensaje, encontrarán las orientaciones iniciales con respecto a esta reprogramación.

Más informaciones estarán disponibles por medio de los sitios de internet del Congreso, de IPS y de SLAPrim.
Congreso Conjunto IPS & SLAPrim – https://ipsquito.com/
IPS – http://www.internationalprimatologicalsociety.org/index.cfm
SLAPrim – http://slaprim.org/
Les pedimos el favor de difundir estas informaciones a sus colegas y potenciales interesados.
Saludos cordiales,
Leandro Jerusalinsky
Presidente de SLAPrim
Gestión 2018-2020